jueves, 22 de septiembre de 2011

ENSAYO "MALTRATO INFANTIL"

El MALTRATO INFANTIL UN FENOMENO DE CARÁCTER SOCIAL



El maltrato infantil es un fenómeno complejo muy conocido en nuestra sociedad, ha perduro desde hace muchos siglos y aun se sigue evidenciando, privando al niño de sus derechos y su bienestar, atentando contra su desarrollo físico, intelectual , emocional, cognitivo y social, el maltrato infantil se presenta cuando los padres, familiares o personas encargadas del cuidado del niño(a) lastiman física, verbal, abuso emocional o abandono negligente; puede ocurrir en todo tipo de familia(“Centro Nacional para Víctimas del Crimen”) es importante destacar que donde hay mas pobreza, marginación y desempleo es donde mas se evidencia el maltrato hacia el menor, se han realizado muchas campañas acerca de el maltrato infantil, tanto en colegios, medios de comunicación la ley de infancia y adolescencia , etc, pero aun no se ha logrado erradicar del todo esta violencia. Quienes más deben estar presentes para concientizar a la sociedad frente a esta problemática que afecta día a día a los forjadores del futuro; son los docentes brindando una educación de sensibilización a las personas que están presentes en el cuidado de el niño(a), Para que entre todos formemos una generación con normas, valores basados en el respeto, lealtad y justicia.
Cada día se evidencia que el niño agredido va al colegio sin ganas de estudiar o aprender. Por estas razones es de vital importancia hacer un llamado a el gobierno para que la ley que castiga el maltrato infantil se mas fuerte permitiendo así proteger a la infancia. Según el ICBF el maltrato infantil se subdivide en dos grupos que son: el pasivo y el activo La escuela es el primer ente que debe estar alerta a esta problemática porque es allí donde hay mas contacto cercano a el niño como docentes es importante saber como evidenciar cuando un niño es o esta siendo maltratado, los siguientes puntos son unos indicadores que evidencian el maltrato infantil:

·         Conducta agresiva
·         Crecimiento deficiente
·         Sumiso, depresivo
·         Falta de higiene
·         Hematomas inexplicables o magulladuras, moratones
·         Ausentismo escolar
·         Parece tener miedo de sus padres, de ir a casa o llora al terminar la clase o la escuela.

Teniendo en cuenta estos indicadores es importante denunciar estos hechos, porque no podemos seguir permitiendo esta violencia con nuestros niños, ya que esto conlleva a que un niño que es maltratado en un futuro es una persona agresiva y resentida con la sociedad hasta con el mismo.
Donde podemos realizar un punto de comparación y evidenciar el maltrato infantil es en la película los colores de la montaña allí podemos observar como los niños son víctimas de esa guerra que no termina si no hasta que son despojados de su aula de clases y de sus tierras, la misma sociedad es encargada de forjar un buen futuro, de brindar una sana convivencia, como dice el profesor Jean-Claude Filloux, experto en Pedagogía, Psicología y Sociología, y profesor emérito de la Universidad de París “¿cómo enseñar la ética en los jóvenes? una educación ética es una educación para transformarse en un sujeto y crear en los jóvenes una especie de deseo de ética, y más que todo a lograr que hagan un análisis de las situaciones en las que están, para la elaboración de un sentido para su propia vida y la vida de sus semejantes.
¿Cómo formar para la ética a jóvenes que muchas veces están rodeados de violencia y crímenes, jóvenes que son denunciados por sus docentes y que a veces sienten odio hacia sus maestros? ¿Cómo hacer para que esos jóvenes analicen la mentalidad que tienen e inclusive que logren salir de esa postura? Se plantea un problema de formación de los docentes para que ellos, a su vez, sean sujetos éticos, para que sean conscientes de los problemas en general en el mundo, a su alrededor y en ellos mismos también. Y, con esta condición, estos docentes van a poder formar a otros para que se transformen en un sujeto de ética, para que también los alumnos, planten problemas éticos en su relación con sus pares y con los otros profesores. Hay que ayudarles a reflexionar y hay que darles elementos de saber para entender lo que está ocurriendo.”

Podemos inculcar en los niños, niñas, jóvenes valores pero sobre todo debemos tener en cuenta la opinión de cada uno de ellos es aquí donde se empieza a formar sujetos de derechos y responsables con una sociedad. La importancia de la educación no solo se da en la escuela, empieza por casa los adultos somos modelos para los niños es por esta razón que debemos forjar sujetos con igualdad de derechos sin violar ninguno de ellos; la importancia de la educación en este tema de el maltrato infantil es de vital importancia no debemos pasar en alto estos atropellos con nuestros niños(as). Como a diario se ve en los diferentes medios el maltrato hacia el menor y lo pasamos por alto ya ni nos duele estas noticias; por estas razones
los invito a reflexionar y a cuestionarnos ¿Cuál es la educación que estoy brindando? ¿Estoy educando o reprendiendo a mi hijo (a) de la forma correcta? ¿Estoy creando en mi hijo o en mi alumno unos principios y valores para cuando crezca sea una persona correcta con la sociedad, con la familia y con el mismo(a)? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario