miércoles, 21 de septiembre de 2011

Caracterización del niño preescolar

DESARROLLO ANATÓMICO
  • Anatomía del cuerpo.
  • Esqueleto y músculos, 200 huesos, huesos del cráneo inmóviles, los músculos ejercen el movimiento a través del sistema nervioso.
  • Su anatomía incluye el desarrollo de.
  • Aparato circulatorio
  • Sistema inmunológico
  • Aparato respiratorio
  • Aparato digestivo y excretor
  • Sistema endocrino
  • Aparato reproductor
  • Estos sistemas y aparatos están protegido por la piel.
  • Ganan peso y estatura
  • Pierna  brazos y tronco crecen.
DESARROLLO FISIOLÓGICO
  • Aumento tamaño y peso, cambios en composición y complejidad.
  • Crecimiento: Aumenta de tamaño, forma y fisiología.
  • Desarrollo: estructura pensamiento, comportamiento, factores biológicos y ambientales.
  • Maduración: evolución del niño al estado adulto.
  • Aprendizaje: cambios en la estructura anatómica y psicológica.
  • Cambios: en tamaño, composición, tejidos del cuerpo , proporción del cuerpo, desaparición y adquisición de rasgos. 
  • Corre eludiendo obstáculos.
  • Puede pararse en un solo pie.
  • Empuja, jala y guía los juguetes.
  • Tira y ataja una pelota.
  • Construye una torre de bloques.
  • Manipula plastilina.
  • Puede vestirse y desvestirse
  • Dibuja cruces y círculos.
  • Camina hacia atrás.
  • Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente.
  • Sube y baja escaleras.
  • Es capaz de dar volteretas.
  • Usa tijeras para niños.
  • Puede recortar una línea continua.
  • Copia cuadrados y cruces.
  • Sabe escribir algunas letras mayúsculas.
  • Dibuja figuras de personas.
DESARROLLO COGNITIVO
  • Procesos de pensamiento y conducta. Relación de sujeto que conoce con objeto a conocer.
  • Comprender y actuar en su mundo “Desarrollo en el niño”.
  • Adaptación al ambiente. Organización, adaptación y equilibrio.
  • Piaget. Equilibrio: reflejos que permiten la supervivencia en el medio. Desequilibrio: se produce en la vivencia de una situación nueva.
  • Asimilación – acomodació
  • Agrupa objetos y los hace corresponder.
  • Organiza materiales.
  • Hace preguntas de “por qué” y “cómo”.
  • Sabe decir su nombre y edad.
  • Participa en actividades durante períodos más prolongados de tiempo.
  • Aprende observando y escuchando.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
  • Conoce el mundo y su propio cuerpo. Puede ejercer la lectura y escritura. Seguridad emocional beneficiando procesos de aprendizaje.
  • “ En la evaluación del sistema motor se incluye el funcionamiento cerebral y la lateralidad”
  • Sube y baja escaleras alternando pies.
  • Salta de igual forma.
  • Posee equilibrio y controla su cuerpo.
  • Camina en línea recta
  • Corre firme y rápidamente.
  • Lanza cosas sin perder el equilibrio aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar.
  • Coordinación de ojos y manos
  • Puede desabotonarse la ropa.
  • Corta con tijeras a lo largo de una línea
  • Dibuja personas, garabatos y hace plegables en forma de triangulo.
  • Muestra tener conciencia del pasado y el presente.
  • Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones.
  • Juega con las palabras.
  • Señala y nombra colores.
  • Entiende el concepto de orden y proceso.
  • Es capaz de contar hasta cinco.
  • Puede decir su ciudad y pueblo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Proceso cognitivo donde se adquiere la capacidad comunicativa.
  • Se extiende desde los primeros meses de vida hasta la etapa de la adolescencia
  • 5 primeros años adquisición de formas lingüísticas y contenidos.
  • Llanto noción del yo
  • Habla sobre las actividades familiares.
  •          Habla con suficiente claridad como para que las personas que no lo conocen entiendan la mayor parte de lo que dice.
  •           forma oraciones con un alto nivel de detalle

  •         Cuenta historias que se mantienen centradas en un tema.

  •          Puede cometer algunos errores de articulación.

  •          Puede contestar preguntas simples y sobre una historia.
         ESQUEMA CORPORAL
  •         Pierre Vayer
  •         Primera etapa. Periodo maternal: enderezar, mover cabeza, tronco, gateo marcha.
  •         Segunda etapa. 2 a 5 años: motricidad y cinestesia, reconocimiento como niño  individuo autónomo
  •         Tercera etapa. 5 a 7 años. Control muscular y respiratorio. Lateralidad.
  •         Cuarta etapa. 7 a 11 o 12 años. Ya habla conquistando su autonomía, será capas de imaginarse y hacer una imagen mental de los movimientos del cuerpo.
         DESARROLLO SOCIAL
  •         Capital humano. Capital social sobre una sociedad.
  •         Evolución y cambio en las evoluciones del individuo (positivos).
  •         Relación con el otro: egocentrismo, liderazgo,  reglas de juego son propias.
  •         Seguridad, cuidado, atención, amor, aprender a comportarse frente a otros.
  •         Dominación de la propia conducta.
  •         Juego= alegría.
  •         Comparte juguetes.
  •         Es capaz de seguir una serie de instrucciones simples
  •         Muestra cierta comprensión de lo que está bien y lo que está mal.
  •         Se compara con otros.
  •         Desarrolla amistades e interactúa con otros niños.
  •         Juega a “hacer de cuenta que...” (juegos imaginarios).




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