- Anatomía del cuerpo.
- Esqueleto y músculos, 200 huesos, huesos del cráneo inmóviles, los músculos ejercen el movimiento a través del sistema nervioso.
- Su anatomía incluye el desarrollo de.
- Aparato circulatorio
- Sistema inmunológico
- Aparato respiratorio
- Aparato digestivo y excretor
- Sistema endocrino
- Aparato reproductor
- Estos sistemas y aparatos están protegido por la piel.
- Ganan peso y estatura
- Pierna brazos y tronco crecen.
- Aumento tamaño y peso, cambios en composición y complejidad.
- Crecimiento: Aumenta de tamaño, forma y fisiología.
- Desarrollo: estructura pensamiento, comportamiento, factores biológicos y ambientales.
- Maduración: evolución del niño al estado adulto.
- Aprendizaje: cambios en la estructura anatómica y psicológica.
- Cambios: en tamaño, composición, tejidos del cuerpo , proporción del cuerpo, desaparición y adquisición de rasgos.
- Corre eludiendo obstáculos.
- Puede pararse en un solo pie.
- Empuja, jala y guía los juguetes.
- Tira y ataja una pelota.
- Construye una torre de bloques.
- Manipula plastilina.
- Puede vestirse y desvestirse
- Dibuja cruces y círculos.
- Camina hacia atrás.
- Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente.
- Sube y baja escaleras.
- Es capaz de dar volteretas.
- Usa tijeras para niños.
- Puede recortar una línea continua.
- Copia cuadrados y cruces.
- Sabe escribir algunas letras mayúsculas.
- Dibuja figuras de personas.
- Procesos de pensamiento y conducta. Relación de sujeto que conoce con objeto a conocer.
- Comprender y actuar en su mundo “Desarrollo en el niño”.
- Adaptación al ambiente. Organización, adaptación y equilibrio.
- Piaget. Equilibrio: reflejos que permiten la supervivencia en el medio. Desequilibrio: se produce en la vivencia de una situación nueva.
- Asimilación – acomodació
- Agrupa objetos y los hace corresponder.
- Organiza materiales.
- Hace preguntas de “por qué” y “cómo”.
- Sabe decir su nombre y edad.
- Participa en actividades durante períodos más prolongados de tiempo.
- Aprende observando y escuchando.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
- Conoce el mundo y su propio cuerpo. Puede ejercer la lectura y escritura. Seguridad emocional beneficiando procesos de aprendizaje.
- “ En la evaluación del sistema motor se incluye el funcionamiento cerebral y la lateralidad”
- Sube y baja escaleras alternando pies.
- Salta de igual forma.
- Posee equilibrio y controla su cuerpo.
- Camina en línea recta
- Corre firme y rápidamente.
- Lanza cosas sin perder el equilibrio aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar.
- Coordinación de ojos y manos
- Puede desabotonarse la ropa.
- Corta con tijeras a lo largo de una línea
- Dibuja personas, garabatos y hace plegables en forma de triangulo.
- Muestra tener conciencia del pasado y el presente.
- Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones.
- Juega con las palabras.
- Señala y nombra colores.
- Entiende el concepto de orden y proceso.
- Es capaz de contar hasta cinco.
- Puede decir su ciudad y pueblo.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
- Proceso cognitivo donde se adquiere la capacidad comunicativa.
- Se extiende desde los primeros meses de vida hasta la etapa de la adolescencia
- 5 primeros años adquisición de formas lingüísticas y contenidos.
- Llanto noción del yo
- Habla sobre las actividades familiares.
- Habla con suficiente claridad como para que las personas que no lo conocen entiendan la mayor parte de lo que dice.
- forma oraciones con un alto nivel de detalle
Cuenta historias que se mantienen centradas en un tema.
Puede cometer algunos errores de articulación.
Puede contestar preguntas simples y sobre una historia.
ESQUEMA CORPORAL
- Pierre Vayer
- Primera etapa. Periodo maternal: enderezar, mover cabeza, tronco, gateo marcha.
- Segunda etapa. 2 a 5 años: motricidad y cinestesia, reconocimiento como niño individuo autónomo
- Tercera etapa. 5 a 7 años. Control muscular y respiratorio. Lateralidad.
- Cuarta etapa. 7 a 11 o 12 años. Ya habla conquistando su autonomía, será capas de imaginarse y hacer una imagen mental de los movimientos del cuerpo.
DESARROLLO SOCIAL
- Capital humano. Capital social sobre una sociedad.
- Evolución y cambio en las evoluciones del individuo (positivos).
- Relación con el otro: egocentrismo, liderazgo, reglas de juego son propias.
- Seguridad, cuidado, atención, amor, aprender a comportarse frente a otros.
- Dominación de la propia conducta.
- Juego= alegría.
- Comparte juguetes.
- Es capaz de seguir una serie de instrucciones simples
- Muestra cierta comprensión de lo que está bien y lo que está mal.
- Se compara con otros.
- Desarrolla amistades e interactúa con otros niños.
- Juega a “hacer de cuenta que...” (juegos imaginarios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario